Go Study Canada

Te contamos cómo organizar tus finanzas personales en Canadá ????????

Cuenta del banco, las propinas, dónde comprar, declaración de la renta. Si aún tienes dudas – escríbenos.

SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo en Canadá varía dependiendo de la región en la que estés trabajando. 

Según Rental Council el 21 de junio 2021, el mínimo por hora va desde $16 en Nunvaut hasta $11.45 en Saskatchewan. 

  • Alberta y la Colombia Británica tienen los mejores sueldos mínimos con $15 y $15.20 respectivamente, seguido de Ontario con $14.25 por hora.
  • Las regiones de Yukon, Quebec, Nothwest Territories y Prince Edwards pertenece al grupo medio $13.85, $13.50, $13.46 and $13 respectivamente.
  • En la última categoría con los sueldos por hora más bajos de Canadá, se encuentran Nova Scotia con un sueldo mínimo de $12.95, Newfoundland & Labrados $12.50, Manitoba con $11.90 por hora y New Brunswick $11.75.
  • En último lugar, esta Saskatchewan con $11.45 por hora. 

Todo lo mencionado en este artículo está en constante cambio y se revisa cada año, así que es recomendable que te asegures de estar recibiendo el sueldo correcto por provincia, antes de aceptar y firmar tu contrato. 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Como estudiante internacional en Canadá, es posible que tengas que presentar una declaración de impuestos para pagar el impuesto sobre la renta canadiense sobre ingresos de cualquier tipo de empleo. También es posible que tengas que declarar los ingresos recibidos de fuera de Canadá. Puedes encontrar información adicional sobre la declaración de impuestos para los estudiantes internacionales que estudian en Canadá en el siguiente sitio web Taxes for International students studying in Canada.

El sistema fiscal canadiense se basa en la residencia, lo que significa que tendrá que determinar su estatus de residencia antes de presentar su declaración de impuestos de estudiante/trabajador temporal. 

Un residente de Canadá es alguien que ha establecido vínculos residenciales con el país, mientras que un no residente es la persona que no tiene esos vínculos y que reside en Canadá menos de 183 días al año. Si vas a presentar tu primera declaración de impuestos, asegúrate de indicar la fecha de tu primera llegada a Canadá, y tendrás derecho a reclamar una parte de los créditos correspondientes a todo el ejercicio fiscal.

¿QUÉ NECESITAS PARA PRESENTAR TU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?

  • Estado de residencia.
  • Número de la Seguridad Social (SIN). Toda información aquí.
  • T2202 – Certificado de matrícula y de inscripción.
  • T4 – relacionado con tus ingresos y deducciones laborales.
  • T4A – relacionado con las becas y ayudas.
  • Recibos de gastos.
  • Recibos de donaciones.

Hay algunos gastos comunes que los estudiantes internacionales pueden reclamar en sus declaraciones de impuestos como créditos fiscales no reembolsables.

  • Tasa de matrícula.
  • Intereses pasivos pagados por préstamos estudiantiles.
  • Gastos médicos (si no han sido reembolsados previamente por un seguro médico privado).

Es muy importante que guardes los recibos de los gastos de traslado a Canadá porque puede ser porque puedes tener derecho a deducir ciertos gastos de mudanza como el transporte, el viaje y el alojamiento temporal. 

Es recomendable gestionar tu declaración de impuestos con una empresa especializada. 

CUENTA BANCARIA

Para abrir una cuenta bancaria, debes ir al banco en persona y presentar una identificación adecuada: tu pasaporte y SIN (Social Insurance Number). Los documentos que presentes deben ser originales (no fotocopias) y estar en buen estado. Las identificaciones caducadas no son válidas. Dos de los más comunes para estudiantes son: TD Canada Trust and Scotia Bank.

TIPOS DE CUENTAS

Cuenta de cheques 

Chequing Accounts te permitirán firmar cheques y normalmente incluyen también una tarjeta de débito. Normalmente incluyen una tasa baja por transacciones que una cuenta de ahorros y puede o no tener una cuota mensual. Necesitarás una cuenta de cheques si tu empleador usa ‘payroll deposit’. El depósito de nómina permitirá a tu empleador depositar el dinero directamente en tu cuenta de cheques.

Cuentas de ahorro e inversión 

Las cuentas de ahorro e inversión pueden ayudarte a ahorrar dinero porque te dan intereses más altos que las cuentas de cheques. 

Con este tipo de cuentas quizá solo puedas hacer cierto tipo de transacciones o un número limitado de transacciones. Por esta razón la mayoría de personas que abren una cuenta de ahorros también tienen una cuenta de cheques, para las necesidades de su día a día. 

Tarjetas de débito 

Las tarjetas de débito se aceptan en muchos lugares y son una forma muy habitual de pago en Canadá. Son seguras y una manera conveniente de pagar directamente desde tu cuenta. Cuando usas una tarjeta de débito en cajero automático que no es propiedad de tu institución financiera, quizá necesites pagar una tasa adicional. 

COMPRAS

Para llenar la nervera JoeNoFrills y Freshco son de lo más económico. Siendo mucho más recomendable el segundo para productos como la carne y el pescado. 

Dollarama es el lugar de referencia para las primeras cosas que necesites para acomodarte en tu nuevo hogar a muy buen precio. Otras opciones de referencia: Marsalls, Ikea, Bed Bath And Beyond y Wallmart. 

TIPPING Y TASAS

  • Monedas: 5, 10, 25 cents, 1 dollar (loonie) y 2 dollars (toonie).
  • Billetes: 5, 10, 20, 50, 100 dollars.

Se esperan propinas de 15% en taxis, restaurantes, bares y otros servicios similares.

Además generalmente los precios de muchos productos no están anunciados con impuestos incluidos, +12% en British Columbia y +13% en el caso de Ontario.