Go Study Canada

Encontrar un trabajo es la principal prioridad para muchas personas cuando llegan a Canadá.

Para muchas personas, el primer trabajo en Canadá puede no ser el más satisfactorio, ya que puede tomar tiempo tener cualificaciones y ganar experiencia canadiense antes de encontrar el trabajo que realmente deseas. 

Hay muchas maneras de buscar un trabajo en Canadá, pero en primer lugar, se necesita un plan y un buen CV (currículum vitae) en formato canadiense

Un buen currículum puede marcar la diferencia entre ser invitado a una entrevista de trabajo o no. Como tal, es muy importante escribir tu CV con el único objetivo de llamar la atención del reclutador. 

En lugar de enumerar tus funciones en cada uno de los puestos que has desempeñado en el pasado, céntrate en cosas que hagan que el reclutador crea que puedes ayudar a la empresa de forma proactiva. Puedes referirte simplemente a los logros y metas que alcanzaste dentro de toda la empresa para la que trabajaste, para diferenciarte de la multitud. 

curriculum vitae

CURRICULUM VITAE CANADIENSE 

En tu currículum canadiense debes incluir los siguientes puntos específicos:

  • Información de contacto
  • Perfil académico y profesional con un pequeño enfoque en tu carrera
  • Experiencia laboral
  • Desarrollo educativo y profesional
  • Lista de habilidades
  • Experiencias de voluntariado
  • Aficiones

INFORMACIÓN DE CONTACTO 

La fecha de nacimiento, el sexo, el estado civil y la religión se consideran datos muy personales y no son requeridos por la ley de empleo en Canadá. 

Es importante indicar una dirección canadiense (si la tiene), un número de teléfono móvil canadiense y una dirección de correo electrónico muy profesional que incluya una combinación de su nombre y su apellido. Lo mejor que puedes hacer es crear una dirección de correo electrónico nueva y exclusiva para utilizarla durante tu búsqueda de empleo. No olvides crear un perfil profesional y actualizado en LinkedIn y añadir la URL para que el empleador pueda ponerse en contacto contigo o simplemente encontrar información adicional en tu perfil. 

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL 

Se trata de una breve introducción de tu perfil académico y profesional que puede ser de gran ayuda para llamar la atención del reclutador en tu currículum. 

Tres o cuatro frases suelen ser la mejor opción para explicar lo que te hace destacar de otros candidatos y proporcionar detalles sobre tus talentos en términos de habilidades directivas, habilidades técnicas y información adicional que creas necesaria para explicar mejor lo que hace que tu perfil sea más adecuado para el puesto que solicita.

Utiliza este espacio introductorio para identificarse con el título del puesto al que aspira, por ejemplo, si quiere ser Auxiliar Administrativo o Director de Oficina, llámese Auxiliar Administrativo o Director de Oficina. 

Menciona tus aspiraciones profesionales, cuántos años de experiencia tienes y cómo has marcado la diferencia en las empresas en las que has trabajado, especificando tus logros. 

EXPERIENCIA LABORAL 

En esta sección, debes enumerar tu puesto actual (si lo tienes), y todos los puestos que ocupaste en el pasado, pero ten en cuenta que debes informar de todas las experiencias que más se ajusten al puesto que solicitas. 

Piensa en los problemas concretos que te has encontrado durante tu carrera, cómo los has afrontado y resuelto y qué beneficios aportan tus acciones a la empresa.

Un currículum canadiense típico suele tener entre 2 y 3 páginas.

Dependerá de la experiencia laboral que tenga y de las funciones y responsabilidades que enumera en cada experiencia para mostrar sus habilidades y capacidades. 

No olvides que debe preparar un currículum a medida para cada puesto de trabajo al que optes, de modo que pueda incluir o excluir algunas experiencias y mantener tu currículum más atractivo para los reclutadores. 

FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL 

Esta sección es especialmente importante porque la educación se considera una baza importante en Canadá. 

Comience con el título más reciente y significativo que haya obtenido y recuerde que no es necesario enumerar todos sus calificaciones académicas. 

Por ejemplo, si su título más alto es un máster, puede añadir su licenciatura y un de postgrado o un post-diploma (si es el caso), pero no es necesario informar de su título de bachillerato. 

Si has asistido a un curso de inglés en el extranjero, puedes mencionarlo, especialmente si el curso duró más de un mes e incluyó un camino específico que te llevó a un programa de Colegio o Universidad. 

HARD SKILLS AND SOFT SKILLS

Recuerda que los empresarios siempre buscan una combinación de hard y soft skills. Las hard skills demuestran que eres excelente para un trabajo concreto y que dominas tareas específicas como la administración, presupuestos y codificación. 

Las soft skills reflejan algunos aspectos de tu personalidad y representan un importante activo personal en cada área de la fuerza de trabajo. La mayoría de las habilidades blandas que has aprendido a dominar durante tu vida académica y profesional son transferibles y pueden aplicarse a diferentes carreras y a diversos sectores. 

Por ejemplo, si solicitas un puesto de trabajo en el ámbito de los recursos humanos, las habilidades interpersonales necesarias pueden ser las siguientes:

  • escucha activa;
  • flexibilidad;
  • trabajo en equipo;
  • confidencialidad;
  • resolución de problemas;
  • liderazgo.

Considere el hecho de que hoy en día, las habilidades blandas, tal vez se valoren más que las habilidades técnicas duras porque son rasgos típicos que se han desarrollado durante mucho tiempo y que pueden ser difíciles de enseñar. 

Su currículum debe incluir una sección dedicada a mostrar sus habilidades duras y blandas en relación con el puesto al que opta. No olvides que cada puesto de trabajo tiene sus propios requisitos específicos, y por ello debes adaptar tu currículum a cada anuncio de empleo al que quieras optar. 

La importancia de networking

Como nuevo en el país necesitarás conocer activamente a nuevas personas para ampliar su red y disfrutar de la experiencia así como aumentar sus oportunidades de éxito en Canadá. 

A veces, la idea de establecer una red de contactos puede poner nerviosa a la gente, pero hay muchas formas de ampliar tu círculo, como por ejemplo:

El voluntariado

Puede ser extremadamente útil para aprender más sobre la cultura laboral canadiense.

Eventos profesionales

Asistir a sesiones de formación y conferencias puede mantenerte al día con tu profesión y puede conocer a posibles empleadores.


Tomar una clase

Tomar algunos cursos adicionales te ayuda a crear contactos, y añade cualificaciones y habilidades a tu perfil.

Trabajo temporal

Un trabajo a tiempo parcial es una de las mejores maneras de hacer crecer tu red porque conocerás gente nueva y, al mismo tiempo, puedes estar en una buena posición para conocer futuras oportunidades a tiempo completo.

Aficiones y actividades en grupo

Una buena forma de cultivar tus intereses y añadir nuevas personas a tu red.

Reuniones informativas

Los encuentros con profesionales que trabajan en un sector o empresa de tu interés pueden permitirte acceder a personas que pueden ayudarte en el futuro. 

Redes sociales

Recuerda mantenerte activo y actualizar tus perfiles en LinkedIn, Facebook y Twitter para poder localizar posibles contactos o conocer a personas y organizaciones antes de asistir a un evento de networking.